You are here

Las autoridades europeas de protección de datos aprueban un dictamen conjunto sobre drones

El Grupo de Trabajo del Artículo 29, del que forma parte la AEPD, ha aprobado el primer Dictamen conjunto sobre los drones y los riesgos que la utilización de estos vehículos no tripulados plantean para la privacidad y la protección de datos. En este documento se  ofrecen directrices para interpretar las normas de protección de datos en el contexto de los drones y se analizan los desafios que suponen el despliegue a gran escala de estas aeronaves equipadas con equipos de sensores.
 
Dada la capacidad para captar y procesar datos personales -imágenes, sonido o datos de geolocalización relacionados con una persona identificada o identificable, etc- ,  el documento alerta de los riesgos para la privacidad derivados de su uso, recogiendo las obligaciones que deben cumplirse e incluye recomendaciones a legisladores, reguladores del sector, fabricantes y operadores, así como a las autoridades que utilicen estas aeronaves en sus funciones de vigilancia y control. Si bien, siempre y cuando no afecte a un espacio público y la monitorización no sea constante, el uso de drones equipados con sensores en un entorno estrictamente personal y doméstico estaría excluido de los criterios de este Dictamen.
 
El marco jurídico aplicable en estos supuestos en los Estados miembros es la Directiva 95/46, en conexión con la Directiva 2002/58 de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas. Si bien ha tenerse en cuenta que tambien existen aspectos en las disposiciones legales nacionales aplicables a los sistemas de circuito cerrado de televisión que podrán ser de aplicación al uso de drones, en particular en el caso de que estos se utilicen con fines de videovigilancia.
 
Teniendo en cuenta la amplia gama de servicios ofrecidos basados en drones, el documento considera de “máxima importancia” el hecho de que el responsable del tratamiento de datos y el encargado del mismo estén claramente identificados para cada tipo de operación efectuada.
En cuanto al procesamiento de datos mediante drones por servicios gubernamentales, el Dictamen especifica que este debe llevarse a cabo dentro de los fines establecidos en la legislación y no deben ser utilizados para la vigilancia indiscriminada, el tratamiento masivo de datos, o la puesta en común de datos y perfiles.
 
Más información en: www.agpd.es 
 
logo_inverse

...la página se está cargando...