LAS AUTORIDADES EUROPEAS DE PROTECCIÓN DE DATOS INSATISFECHAS CON EL ACUERDO ENTRE LA UE Y EEUU SOBRE TRANSACIONES FINANCIERAS
admin — Vie, 09/07/2010 - 12:08
Las autoridades europeas de protección de datos no están satisfechas con las garantías establecidas en el acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre transacciones financieras
Las autoridades europeas de protección de datos (el Grupo de Trabajo del Artículo 29) y el Grupo de Trabajo sobre Policía y Justicia han expresado su enorme preocupación por las normas sobre protección de datos recogidos en el Acuerdo TFTP II (TFTP: Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo) en una carta conjunta dirigida al Parlamento Europeo.
El Acuerdo TFTP II, conocido como Acuerdo Swift, tiene como finalidad permitir la transferencia de datos sobre transacciones financieras desde la UE a Estados Unidos.
Aunque las autoridades europeas sobre protección de datos valoran positivamente el hecho de que el Acuerdo TFTP II incluye garantías adicionales para la protección de datos personales en comparación con el acuerdo anterior, consideran que el Acuerdo no cumple la legislación de la UE.
Un aspecto todavía más importante es que no se garantiza completamente el derecho a recurso judicial no discriminatorio en EE.UU, a los ciudadanos cuyos datos personales sean tratados en la UE. En el acuerdo se recoge que se respetará este derecho, pero, al mismo tiempo, se establece que no se originará ni se conferirá ningún nuevo derecho o ventaja a ninguna persona. Y dado que la legislación de Estados Unidos no proporciona ningún derecho a la reparación judicial a los individuos que no son ciudadanos de Estados Unidos, las autoridades europeas de protección de datos ponen en duda si las personas que no son ciudadanos de Estados Unidos van a tener derecho a la reparación judicial de sus derechos.
Además, las autoridades europeas de protección de datos consideran que las competencias que les son atribuidas por la legislación de la UE se ven restringidas por el acuerdo.
Además, las autoridades europeas de protección de datos están muy preocupadas por las posibles transferencias masivas de datos financieros a Estados Unidos, datos que podrían ser distribuidos ampliamente a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y de la UE.
Las autoridades europeas de protección de datos han decidido que, si el acuerdo entrase en vigor, intentarán por todos los medios que se incluya en la primera revisión conjunta la transferencia masiva y la transferencia ulterior de transacciones financieras.




