You are here

la inclusión de un cliente en dos listas de morosos le puede costar a una conocida firma de telefonía móvil 50.000 euros

 
Las listas de morosos, también denominadas servicios de información de solvencia patrimonial y créditos, son ficheros en los que aparecen los incumplimientos en los pagos, tanto de personas físicas como jurídicas. A partir del cuarto mes de impago un acreedor puede inscribir a un individuo o empresa en alguno de estos listados, pero ¿qué relación albergan estos registros con la Protección de datos?
 
 
El   tratamiento   de   datos   de   carácter   personal   tiene   que   contar   con   el consentimiento del afectado o, en su defecto, debe acreditarse que los datos provienen de fuentes accesibles al público, que existe una Ley que ampara ese tratamiento o una relación contractual negocial entre el titular de los datos y el responsable del tratamiento. El tratamiento de los datos sin consentimiento de los afectados constituye un límite al derecho fundamental a la protección de datos (Sentencia 292/300 del Tribunal Constitucional, de 30 de noviembre).
 
La relación entre estos listados y la LOPD se basa en los elementos característicos de este derecho fundamental, es decir, los derechos del afectado a consentir sobre la recogida y uso de sus datos personales y a saber de los mismos.
 
La Agencia de Protección de datos vela por los derechos de los ciudadanos también en este ámbito, y es que a pesar de no ser firme, la Agencia ha sancionado ayer a una conocida firma de telefonía móvil con 50.000 euros por incluir a un cliente pontevedrés en dos listas de morosos.
 
Al afectado le habían facturado la cantidad de 347 euros por un consumo de roaming. Al recurrir ante Consumo logró la razón y que obligaran a la empresa a reintegrarle la cantidad de 88 euros.
 
Más de un año después de esta resolución, cuando el pontevedrés solicita la cancelación de sus datos en la lista de morosos –dado que la compañía no había interpuesto la acción de anulación- la respuesta fue negativa, seguía figurando en la citada lista la deuda de 347 euros y sus datos ya habían sido consultados por entidades bancarias, financieras y de seguros.
 
Puede consultar la noticia en: www.lavozdegalicia.es
 
logo_inverse

...la página se está cargando...