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Los diferentes niveles de seguridad del reglamento de la Lopd

Conforme a lo establecido en la normativa de protección de datos existen tres niveles de seguridad a aplicar a los ficheros con datos de carácter personal, en función del tipo de datos que se manejen.

En concreto se diferencia entre ficheros con datos de:

  •  NIVEL ALTO: ficheros con datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual y respecto de los que no se prevea la posibilidad de adoptar el nivel básico; recabados con fines policiales sin el consentimiento de las personas afectadas; y derivados de actos de violencia de género.
  • NIVEL MEDIO: datos o ficheros relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales; que se rijan  por el art. 29 de la Ley Orgánica de Protección de datos (prestación de servicios de solvencia patrimonial y crédito); de Administraciones tributarias, y que se relacionen con el ejercicio de sus potestades tributarias; de entidades financieras para las finalidades relacionadas con la prestación de servicios financieros; de entidades Gestoras y servicios Comunes de Seguridad Social, que se relacionen con el ejercicio de sus competencias; de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social; que ofrezcan una definición de la personalidad y permitan evaluar determinados aspectos de la misma o del comportamiento de personas; de los operadores de comunicaciones electrónicas, respecto de los datos de tráfico y localización.
  • NIVEL BÁSICO: cualquier otro fichero que contenga datos de carácter personal. También aquellos ficheros que contengan datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, cuando: los datos se utilicen con la única finalidad de realizar una transferencia dineraria a entidades de las que los afectados sean asociados o miembros; se trate de ficheros o tratamientos de estos tipos de datos de forma incidental o accesoria que no guarden relación con la finalidad del fichero; y en los ficheros o tratamientos que contengan datos de salud, que se refieran exclusivamente al grado o condición de discapacidad o la simple aclaración de invalidez, con motivo del cumplimiento de deberes públicos.
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