You are here

la nueva reforma del codigo penal y su repercusion en el ambito de la lopd

 
 
Con la entrada en vigor hoy de la LO 1/2015, por la que se modifica la LO 10/1995, del Código Penal, se establecen nuevas sanciones y penas de prisión, entre otras materias, en protección de datos.
 
                                                                                                                                                                                                                                               
 
 
Mas concretamente se modifica el artículo 197, manteniendo los 3 primeros apartados con la misma redacción y añadiendo los 4 últimos apartados (del 4 al 7):
 
- Ya se establecían, y se mantienen, penas de prisión 1 a 4 años para aquellas personas que se apoderen de papeles, cartas, emails u otros documentos con el fin de descubrir secretos o vulneren la intimidad de otro, sin su consentimiento; o bien se apoderen, utilicen, accedan o modifiquen, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. La misma pena se impondra a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero (artículo 197.1 y 2)
- Del mismo modo se mantiene la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros datos, hechos o imágenes captadas a que se refieren los números anteriores, y de uno a tres años al que realice la conducta con conocimiento de su origen ilícito sin haber participado en el descubrimiento de los mismos (artículo 197.3).
 
Tras la modificación del texto normativo se han incluido a este artículo los siguientes supuestos y penas:
- en el apartado 4 se agrava la pena de prisión fijandose de 3 a 5 años cuando los hechos recogidos en el apartado 1 y 2 se cometan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros; o mediante la utilización no autorizada de datos personales de la víctima. En el caso de que estos datos se hubieran difundido, cedido o revelado a terceros, se impondrán las penas en su mitad superior.
- en los apartados 5 y 6 se establece que cuando los hechos de los apartados precedentes contengan datos de nivel Alto o la víctima fuese menor o una persona con discapacidad, o si los supuestos de los apartados 1 a 4 se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas previstas en su mitad superior. Además si afectan a datos de los mencionados en el apartado 5, la pena de prisión será de cuatro a siete años.
- por lo que respecta al apartado 7 se ha establecido una pena de prisión de tres meses a un año al que, sin autorización, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales obtenidas fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de la victima. Se aplicará en su mitad superior cuando:
      •    hayan sido cometidos por el cónyuge o por persona con análoga relación de afectividad, o
      •    la víctima fuera menor de edad o discapacitado,
      •    los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.
 
Además se han añadido los artículos 197.bis a 197.quinquies, en los que se establecen que:
- con un máximo de 2 años de prisión se penará a quien vulnerando las medidas de seguridad acceda o facilite a otro el acceso a un sistema de información ajeno o se mantenga en él o intercepte transmisiones no públicas de datos informáticos (art. 197.bis)
- en el artículo 197.ter se castiga con pena de prisión de seis meses a dos años al que produzca, adquiera para su uso, importe o facilite a terceros (para la comisión de alguno de los delitos a que se refiere el artículo 197. 1 y 2 o el artículo 197.bis) un programa informático, concebido o adaptado principalmente para cometer dichos delitos; o una contraseña de ordenador, un código de acceso o similar que permita acceder a un sistema de información.
- cuando todos estos hechos se hayan cometido por una organización o grupo criminal se aplicaran las penas en su mitad superior (art. 197.quarter).
- y cuando el delito lo haya cometido una persona jurídica (según lo establecido en el artículo 31.bis CP ) se le impondrá la pena de multa de seis meses a dos años o las penas recogidas en el artículo 33.7 apartados b) a g)   (art. 197.quinquies).
 
Por lo tanto desde el día de hoy se deberá tener mucho cuidado con el uso que hacemos de la información de terceros que podamos manejar o a la que tengamos acceso tras esta  concreción y ampliación de supuestos y el endurecimiento de las penas de prisión (dejando ya al margen las penas de multa estipuladas que también se nos podrían imponer).
logo_inverse

...la página se está cargando...