You are here

riesgos de los dispositivos móviles y aplicaciones en el marco de la lopd

Actualmente, los dispositivos móviles, además de guardar gran cantidad de información personal poseen acceso permanente a Internet y a un sinfín de aplicaciones, como buscadores, redes sociales o servicios de correo electrónico, que incluso permiten la geolocalización de sus usuarios.

Ante el incremento de este tipo de servicios es necesario que los usuarios de la Red conozcan sus derechos y obligaciones, pero también los posibles peligros a los que se enfrentan. De esta forma, podrán hacer un uso seguro y responsable de los mismos.

Es por todos sabido que, tanto smartphones como tabletas almacenan gran cantidad de información personal, por lo que si cae en manos de un tercero, éste podría acceder a las aplicaciones, cuentas de email configuradas en el móvil, accesos a la banca electrónica, etc, por ello, es fundamental proteger el teléfono con una clave que se debería actualizar periódicamente.

En cuanto a las aplicaciones móviles, hay que tener en cuenta que no todos los desarrolladores ofrecen una información adecuada y previa a la instalación sobre el tipo de datos que la aplicación puede procesar y con qué fines va a tratarla. Las aplicaciones pueden recopilar enormes cantidades de datos personales a través del acceso, por ejemplo, al álbum de fotos, a la libreta de direcciones o a los datos de localización.

Por otra parte, los dispositivos móviles en la mayoría de los casos cuentan con servicios de geolocalización, que pueden tener un gran impacto en la privacidad de los usuarios, debido a que permiten la monitorización constante de sus datos de localización. Estos dispositivos están íntimamente ligados a una persona concreta y, normalmente, existe una identificabilidad directa e indirecta del usuario.

Esta tecnología, que puede llegar a revelar detalles sobre la vida privada de su propietario, permite a los proveedores de servicios de geolocalización una visión personal de los hábitos y los patrones del propietario del dispositivo y crear perfiles exhaustivos. Uno de los riesgos de la utilización de esta tecnología es que los usuarios no son conscientes de que pueden estar transmitiendo su ubicación, ni a quién.

Para más información, puede consultar: www.agpd.es

 
logo_inverse

...la página se está cargando...